La Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ha aprobado un informe sobre la reestructuración de la deuda soberana redactado por el eurodiputado Ernest Urtasun y el diputado argentino Ángel Rozas. El pleno de la asamblea, celebrado en la ciudad de Viena, ha aprobado el informe propuesto por la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales. Este texto, que no tiene carácter legislativo, se suma a otras declaraciones institucionales que solicitan la creación de marcos internacionales de reestructuración de la deuda soberana, como es el caso de Naciones Unidas, donde se aprobaron los nueve Principios Básicos sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana a través de la Resolución 69/319.
Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y ponente del informe por parte del Parlamento Europeo, comenta:
“Estamos muy satisfechos de poder importar a Europa parte de las experiencias positivas de países latinoamericanos en cuanto a reestructuración y condonación de la deuda soberana contraída de forma abusiva.
El informe aproado hoy insiste en que la sostenibilidad de la deuda soberana no debe ser abordada exclusivamente a partir de variables macroeconómicas, sino que debe respetar la promoción y el respeto de la democracia, el bienestar y los derechos humanos. Por lo tanto, se deberían considerar al mismo nivel las obligaciones legales derivadas de los créditos a otras obligaciones tales como el pago de las pensiones o la prestación de servicios públicos básicos.
La crisis financiera internacional ha demostrado la necesidad de establecer un mecanismo internacional consensuado para la restructuración de las deudas soberanas. Este mecanismo sería de utilidad no solamente para países en vías de desarrollo sino también para la eurozona. En el informe pedimos que se celebre una conferencia europea de la deuda, con participación de múltiples actores, incluyendo a parlamentos y sociedad civil, para tratar las necesidades de reestructuración del conjunto de la zona euro.”
El informe íntegro puede descargarse aquí.