El próximo mes de octubre el Parlamento Europeo concederá el premio Sakharov que otorga todos los años a destacados defensores de los derechos humanos. A propuesta de Elena Valenciano en el grupo socialista y Ernest Urtasun en el grupo Verde, ambas familias políticas han decidido nominar este año al conjunto de ONGs que durante estos últimos años han realizado tareas de salvamento marítimo en el Mediterráneo.
Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo Socialista, ha comentado:
“Estas ONGs representan la cara más humana de la respuesta europea al fenómeno de la migración. Son el ejemplo real de lo que supone defender allí donde más falta hace los derechos humanos y respetar el Derecho Internacional, motivos expresos para conceder el premio Sájarov. Debido al acoso que sufren, hoy ninguno de sus barcos está activo en el Mediterráneo central, a pesar de que esa ruta es incluso más mortal que el año pasado. Este premio pretende alzar nuestra voz en favor de quienes con sus hechos defienden cada día nuestros valores y principios”.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE, ha manifestado:
“Las ONGs en el Mediterráneo han realizado una extraordinaria labor salvando miles de vidas, muchas veces haciendo la labor que deberían hacer los gobiernos. Por ello han sufrido persecución y criminalización, estando en el punto de mira de aquellos que quieren anteponer en Europa una agenda securitaria por encima de los derechos humanos fundamentales. Queremos que el premio reconozca su labor y lance un mensaje claro y contundente en defensa de la dignidad humana“.