El eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha pedido a la Comisión Europea (puede consultar la pregunta aquí) que investigue la denuncia de ayer de la ONG Proactiva Open Arms tras haber localizado el cadáver de una mujer y un niño, así como a una mujer todavía con vida, abandonados por los guardacostas libios en una embarcación destruida a 80 millas de la costa de Libia. Sobre esto, el eurodiputado del Grupo Verdes/ALE ha comentado:
“La denuncia de la ONG Proactiva Open Arms demuestra una vez más que los guardacostas libios vulneran derechos humanos, el derecho internacional y el derecho marítimo, y omiten su deber de socorro además de impedir que las ONG presten ayuda humanitaria.
A pesar de ello, la Unión Europa sigue financiando la guardia costera de Libia y el pasado 6 de julio, a raíz de las Conclusiones del Consejo, aprobó reforzar esta ayuda con 29 millones de euros adicionales.
La UE no se puede quedar de brazos cruzados ni mirar para otro lado, la UE debe dejar de apoyar a Libia a través del Fondo Fiduciario de la UE para África si no se respetan los derechos humanos en las labores de rescate. Es una obligación de la UE garantizar que se proteja a refugiados y migrantes y que exista una misión de rescate para evitar las muertes en el mediterráneo.
Exigimos a la CE y a los Estados Miembros que cumplan la regulación de Naciones Unidas y se deje urgentemente de criminalizar la ayuda humanitaria”.