Hoy, el Parlamento Europeo ha decidido por escasa mayoría ejercer un mayor control sobre una norma que amenaza gravemente la forma en que las personas participan y se expresan en internet. La propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital supondría la introducción de un impuesto sobre los enlaces y filtros de carga automática, y probablemente impedirá que la gente publique fotos, vídeos y comparta enlaces con artículos de noticias, como hace hoy en día.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha declarado:
“Nuestras protestas han funcionado, el Parlamento Europeo tendrá ahora la oportunidad de abordar las preocupaciones de más de 850.000 ciudadanos sobre los filtros de carga y un impuesto sobre los enlaces que amenaza la forma en la que compartimos contenidos en internet. El Parlamento deberá ahora actualizar las normas sobre derechos de autor de forma que se proteja a los autores y autoras a la vez que se salvaguarda la libertad de expresión. El Grupo Verdes/ALE seguirá defendiendo un Internet libre“.
Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO del Grupo Verdes/ALE, ha indicado:
“Es vital que las propuestas legislativas de esta envergadura e importancia se debatan no sólo en las comisiones, sino también en el Pleno, lo cual es fundamental para una buena legislación. Las normas de la UE deben ser lo más claras y precisas posible y una directiva que puede cambiar la forma en que interactuamos en internet merece el escrutinio adecuado de todo el Parlamento. La protección de los derechos de autor no puede ser a costa de los derechos fundamentales. Debemos encontrar en el pleno un equilibrio que asegure ambos derechos“.