El Parlamento Europeo ha respaldado un informe del Grupo Verdes/ALE para que los Estados miembros de la UE inicien procedimientos sancionadores con arreglo al artículo 7 contra Hungría. Desde la reelección del primer ministro Viktor Orban en abril, el Gobierno húngaro ha continuado con su represión autoritaria de la sociedad civil, el mundo académico y la libertad de expresión. El gobierno húngaro aprobó la semana pasada el paquete de leyes “Stop Soros”, cuyo objetivo es aislar las ONG que trabajan en el ámbito de la migración en el país y que hará casi imposible que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch continúen operando en Hungría.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú ha comentado:
“¿Cuánto tiempo va a permanecer la UE de brazos cruzados viendo los ataques a la democracia que se producen en Hungría? Los derechos del pueblo húngaro a la libertad de expresión y a la igualdad ante la ley deben protegerse del deseo de Viktor Orban de llevar al país al autoritarismo. La UE tiene que ser firme ante Orban en nombre del pueblo húngaro y defender nuestros valores comunes de libertad de expresión y Estado de Derecho”.
El informe, que examina la violación de los principios y valores fundamentales por parte del Gobierno húngaro, recomienda que el Consejo Europeo inicie un procedimiento contra Hungría de conformidad con el artículo 7, que supondría la pérdida del derecho de voto del país en el Consejo. Las conclusiones elaboradas por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y apoyadas por las comisiones de Control Presupuestario, Asuntos Constitucionales, Cultura y Educación, Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, serán votadas por todo el Parlamento Europeo en septiembre.
El texto tiene en cuenta las aportaciones de un amplio abanico de expertos y representantes, incluidos los de la Comisión, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, las Naciones Unidas, la OSCE y los tribunales nacionales e internacionales“.