El acuerdo Macron-Merkel de la declaración de Meseberg propone entre otras medidas la creación de un presupuesto para la Eurozona en el marco de una reforma más amplia de las normas de la zona euro.
Sobre la Declaración de Meseberg, el portavoz de Catalnya en Comú y eurodiputado del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha señalado:
“La idea de un presupuesto para la zona euro nos parece positiva y damos la bienvenida a cualquier iniciativa en este sentido y más cuando se fija un plazo temporal tan próximo como es 2021.
Sin embargo, hay muchos elementos que la declaración de Meseberg no aclara. No sabemos cuál va a ser la cuantía del presupuesto ni que fuentes de ingresos, no sabemos qué control democrático va a haber en este presupuesto ni que elementos contemplará. Es un paso en la buena dirección pero falta conocer los detalles de la propuesta.
En otros elementos la declaración se queda muy corta. En Unión Bancaria la mención al fondo único de garantía de depósitos (EDIS) queda en pura retórica, mientras que en fiscalidad se pide avanzar sobre una base común del impuesto de sociedades (CCTB), excluyendo sin embargo la consolidación (CCCTB). Tampoco hay nada sobre transparencia fiscal al no mencionar el CBCR.”