Tras la decisión de Italia y Malta de denegar el atraque a dos barcos con más de 600 refugiados a bordo, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy la solicitud del Grupo Verdes/ALE de celebrar el próximo miércoles un debate sobre el cierre de puertos en el Mediterráneo y la situación de emergencia humanitaria y solidaridad en la Unión Europea.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha señalado:
“Es una profunda vergüenza que varios Estados miembros hayan denegado a cientos de mujeres, hombres, niños y bebés, con necesidad de asistencia urgente, desembarcar en un puerto seguro. Va en contra de los derechos fundamentales, de nuestros valores comunes y de la propia humanidad. Celebramos que nuestra propuesta de debate haya sido aprobada, dada la urgente necesidad de encontrar una alternativa justa al sistema de Dublín, que ejerce una presión desproporcionada sobre los Estados miembros con fronteras exteriores de la UE al otorgarles la responsabilidad primaria hacia los refugiados.
Se necesita más que nunca un sistema más justo en el que se tengan en cuenta los vínculos significativos, como la conexión de los refugiados con las familias que ya están dentro de la UE, y una cuota de admisión justa. La reforma del sistema es urgente y hasta entonces no podemos permitir escándalos humanitarios como el de Aquarius y Sea Watch 3.
En este sentido, celebramos la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de acoger a las personas a bordo del barco Aquarius y la autorización dada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esperemos que esta decisión sea una primera medida de cambio radical en la política hasta ahora llevada por el Gobierno Rajoy”.