El Grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo celebra el nombramiento del nuevo Gobierno español y espera que España juegue un renovado papel en Europa, enfocado hacia políticas más ecológicas y progresistas.
Declaración de los Presidentes Verdes-ALE, Ska KELLER y Philippe LAMBERTS:
“El nombramiento del nuevo gobierno español es una buena señal para Europa. Da esperanza a quienes luchan por una Unión más justa, social y ecológica, profundamente necesaria en la actual situación política de la UE. Esperamos que el nuevo gobierno impulse esta agenda a partir de la próxima reunión del Consejo.
El presidente Pedro Sánchez ha mostrado una clara señal pro-europea al nombrar como ministra de Economía a la actual directora general de Presupuestos de la UE. Esperamos poder contar a partir de ahora con España para cambiar las políticas europeas hacia una dirección más progresista, particularmente en las políticas medioambientales y energéticas, pero también hacia la reforma de la Eurozona, la Europa social y la solidaridad con los refugiados e inmigrantes.
Fusionar el Ministerio de Medio Ambiente, con el de Clima y Energía era una necesidad urgente, así como el nombramiento de una Vicepresidenta que lidere la cartera de Igualdad de Género, es un paso positivo. Creemos que la importante presencia de mujeres en el gabinete da una clara señal de las nuevas prioridades del Gobierno.
Es evidente que el Ejecutivo ganará estabilidad con el establecimiento de acuerdos más amplios con otras fuerzas progresistas en el Congreso de los Diputados, y esperamos que pronto se pueda establecer un compromiso político con las mismas que fortalezca su mayoría.
También es urgente abrir un nuevo diálogo para resolver la crisis política en Cataluña. Esperamos que la elección del presidente Sánchez contribuya a calmar la confrontación hacia un nuevo escenario de negociación que incluya una solución para los políticos encarcelados, los líderes de la sociedad civil y los ex miembros del Gobierno que están pendientes de casos judiciales fuera de España”.