La Comisión Europea ha presentado hoy las recomendaciones específicas por países (CSR por sus siglas en inglés) así como una valoración sobre el borrador actualizado de presupuesto español. Sobre ello, el eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Nos parece lamentable que la Comisión centre en las Recomendaciones Específicas sus críticas por los incumplimientos del gobierno de las normas presupuestarias europeas en el leve incremento de las pensiones. En el documento de valoración del nuevo borrador de presupuesto se detalla que el incremento del déficit se debe a diferentes motivos, entre ellos la reforma fiscal o el rescate de autopistas. También nos llama la atención que dicho documento ignore que el Ministerio de Defensa incrementa su gasto en un 10,7% consolidando un incremento del 32% desde 2017.
Sin embargo, en las CSRs no se hace mención a las rebajas del IRPF, al rescate millonario de las concesionarias de autopistas o al gasto en defensa y se ignoran elementos que suponen una pérdida de ingresos. La Comisión solo centra sus críticas al incremento en el gasto social y al leve incremento de las pensiones, cosa que nos parece injustificables.
Por otra parte, nos parece que la crítica a la corrupción en España incluida en las recomendaciones, debería sacar los colores al gobierno y a los que le apoyan. La Comisión es clara en apuntar en que los problemas de la corrupción en España continúan, que existe una percepción de desconfianza en las instituciones y que ello tiene un impacto económico.”