El nuevo Reglamento General de Protección de Datos refuerza la protección de datos existente, crea más transparencia para los consumidores y reduce la burocracia en el mercado único digital. La ley será directamente aplicable en toda la Unión Europea a partir del viernes 25 de mayo de 2018. Las normas son aplicables a las empresas, tanto si están establecidas dentro como fuera de la Unión Europea.
El abuso de datos, como en el caso de Facebook y Cambridge Analytica, puede ahora conllevar costes a las compañías de hasta un cuatro por ciento de las ventas anuales globales. El martes 22 de mayo, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, responderá a las preguntas del Parlamento Europeo.
El eurodiputado del Grupo Verdes/ALEy portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Con el Reglamento General de Protección de Datos, la Unión Europea establece unas normas globales y garantiza el fortalecimiento de los derechos fundamentales, la protección del consumidor y la competencia leal. Por primera vez, las mismas normas de alto nivel de protección de datos son aplicables a todo el mundo en la Unión Europea; las nuevas normas armonizadas de la UE sustituyen a un mosaico de 28 normativas nacionales diferentes.
Este nuevo reglamento garantiza una mayor transparencia para consumidores. Podrán decidir por sí mismos si quieren y a quién transmitir sus datos y qué datos quieren borrar. El cambio de un proveedor a otro se simplifica y los usuarios podrán llevarse sus datos con ellos.
La protección de datos está cobrando fuerza con nuevas y sólidas normas de aplicación de la ley. Las empresas grandes y de gran volumen de negocios que incumplan las normas se enfrentarán a multas por valor de miles de millones. Las pequeñas empresas sin un procesamiento de datos arriesgado verán reducida la burocracia.
Sin embargo, hay que lamentar que la Comisión Europea, durante el período de transición de dos años, no haya proporcionado mejor información sobre los antecedentes y las consecuencias de la reforma, incluidos los emprendedores individuales, las asociaciones y los operadores web. Deberá ahora hacerse en urgencia en cooperación con las autoridades de supervisión y los grupos de interés. Para la gran mayoría de los responsables del tratamiento de datos, no hay de qué preocuparse, ya que aquellos que cumplen las normas de protección de datos existentes no tendrán problemas reales de adaptación y no tendrán que temer sanciones.
El Reglamento General de Protección de Datos es una gran oportunidad para las empresas europeas. Podrán utilizar el alto nivel de protección de datos como una ventaja competitiva y de localización con respecto a empresas de otras partes del mundo que todavía no han implementado la protección de datos europea.
La Unión Europea está convirtiendo la confianza en una ventaja de mercado con el Reglamento General de Protección de Datos. Gigantes de Internet como Facebook deberían reconocer las tendencias actuales y hacer de la confianza en la seguridad de los datos y la privacidad su modelo de negocio. Es una mala señal que Mark Zuckerberg sólo quiera responder a las preguntas de algunos diputados al Parlamento Europeo a puerta cerrada“.
Contexto
GDPR en diez puntos: https://www.greens-efa.eu/files/doc/docs/e1c5756e2582f31e464b8e2e0ce205bc.pdf