Tras conocerse la sentencia de la audiencia de Navarra sobre la “Manada”, eurodiputadas y eurodiputados de Unidos Podemos han presentado una pregunta a la Comisión Europea para denunciar que no se haya considerado violación y reclamar que la definición de violación se adecue a la legislación internacional.
El texto de la pregunta destaca que sólo 9 países europeos* reconocen que el sexo sin consentimiento es violación y afirma que “la ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación, fomenta la idea de que son las mujeres las responsables de protegerse ante la violación”.
La pregunta hace referencia al Convenio de Estambul, ratificado por la UE y 17 estados miembros donde se reconoce la definición legal de la violación basada en la ausencia de consentimiento. También recuerda que el Comité CEDAW ha instado a varios Estados europeos a armonizar su legislación sobre la violación con las normas internacionales y a definirla sobre la base de la ausencia de consentimiento.
Los eurodiputados y eurodiputadas recuerdan que aproximadamente nueve millones de mujeres mayores de 15 años en la UE han sido violadas y por eso piden a la Comisión su opinión sobre la sentencia a la vez que reclaman que ésta inste a los estados a cumplir con las normas internacionales y a definir la violación en base a la ausencia de consentimiento.
Finalmente el texto también pregunta a la Comisión sobre la necesidad que se presente una directiva contra la violencia de género que armonice estos delitos y cree un marco común para las víctimas a nivel europeo.
(Aquí la pregunta presentada)
* En Inglaterra y Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, así como Bélgica, Chipre, Luxemburgo y Alemania