El Ministerio de Economía presentó ayer el documento “Posición española sobre el fortalecimiento de la UEM”, como reacción al paquete de reformas de la eurozona que la Comisión presentó el pasado Diciembre y al posicionamiento de países como Francia y Alemania.
El eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Con este documento el gobierno renuncia a jugar un papel protagonista en el debate de reforma de la Unión Económica y Monetaria. Un documento gris, sin ambición, que parece diseñado para no molestar a nadie en lugar de defender los intereses españoles.
El gobierno de Rajoy no se posiciona respecto a los debates abierto que podrían tener un impacto positivo para la economía y la sociedad española: no se habla de un seguro europeo contra el desempleo, ni de eurobonos, ni de incrementar la capacidad presupuestaria de la eurozona. En lugar de defender los intereses que corresponden a un país de la periferia del euro, con problemas en sus finanzas públicas y con un elevado desempleo, Rajoy aparece de nuevo como alumno aventajado de Merkel.
Las pocas medidas positivas, como respaldo fiscal del fondo de resolución bancaria o la incorporación del MEDE al marco institucional de la UE, no son ninguna novedad ya que están incluidas en el paquete de la Comisión Europea o en las propuestas de Macron.
Por todo ello, este documento supone una aceptación de la receta del cóctel austeridad y reformas estructurales que tanto han lastrado la economía, con graves consecuencias sociales.”