Podemos y Catalunya en Comú proponen que todos los permisos de paternidad, parentales y por cuidados de la nueva directiva de conciliación se paguen al 100% en todos los Estados miembros y no sean transferibles
Los eurodiputados de Podemos Tania González y de Catalunya en Comú Ernest Urtasun han presentado ante las comisiones de Empleo, por un lado, y de Igualdad de Género, por otro, enmiendas a la propuesta de directiva de la Comisión Europea (CE) sobre conciliación de la vida laboral y familiar.
González y Urtasun apuestan por permisos de paternidad obligatorios en toda la UE (lo que puede motivar un importante cambio cultural en algunos países de la UE), por que los permisos concedidos por cuidados sean de 12 días al año por trabajador y no transferibles (frente a los cinco de la propuesta de la Comisión), y en ambos casos totalmente retribuidos.
Las enmiendas de ambos eurodiputados también apuestan por implantar un permiso parental homogéneo para todos los Estados miembros, pagados al 100% e intransferible.
González y Urtasun, además, lamentan que los permisos de maternidad no se hayan incluido en la propuesta legislativa ya que distorsiona el modelo de corresponsabilidad.
El eurodiputado del grupo de los Verdes/Ale y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, afirma:
“A pesar de que damos la bienvenida a que finalmente la Comisión se haya decidido a presentar la esperada propuesta legislativa, ésta es claramente insuficiente. La introducción del permiso de paternidad a escala europea es vital pero para que tenga verdaderamente un impacto y promueva una distribución más igualitaria de las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres, dicho permiso debe ser obligatorio en todos los Estados miembros y 100% pagado”.
“Sólo cuando los hombres asuman el mismo nivel de responsabilidades que las mujeres en el cuidado de las hijas y hijos, las personas mayores o dependientes lograremos acabar con la división sexual de trabajo y empezaremos a construir sociedades realmente igualitarias”.
La eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo GUE/NGL, Tania González Peñas, por su parte, afirma:
“Hemos propuesto una refundición de la directiva de permisos de maternidad, cuya revisión sigue bloqueada en el Consejo desde 2008, con esta directiva de conciliación ya que consideramos que no se pueden desligar la legislación que regula los permisos de maternidad de la de paternidad y parentales, como hace la Comisión”.
“Para abordar la llamada cuestión de la conciliación —mejor llamada corresponsabilidad—, hace falta un cambio en el diseño de las políticas públicas que pongan a las personas y los cuidados en el centro. Eso pasa por un lado por establecer permisos por nacimiento o adopción iguales entre progenitores y remunerados al 100%, pero también por que existan servicios de cuidados a la infancia y la dependencia accesibles, públicos y de calidad, así como una racionalización de horarios”.
“Europa tiene que apostar por la gente y si algo tiene incidencia sobre la vida de los europeos es precisamente que se le conceda la importancia que tienen los cuidados para el sostenimiento de la vida”.
Tras finalizar hoy el plazo de presentación de las enmiendas a esta directiva comunitaria, las comisiones de Empleo y de Igualdad de Género del Parlamento Europeo votarán el próximo 11 de julio el texto, que llegará al pleno de Estrasburgo en el último tramo del año. A partir de ahí, se abrirá la negociación en los trílogos con el Consejo y la Comisión Europea.