El denunciante franco-italiano Hervé Falciani fue detenido ayer en España y puesto en libertad con medidas cautelares. Falciani trabajó como informático en la filial suiza de HSBC, y en 2006 y 2007 recopiló la llamada “Lista Falciani” datos de más de 100.000 clientes con graves irregularidades fiscales. La detención de ayer se realizó a petición del poder judicial suizo, que exige su extradición, ya que Falciani tiene una condena firme de 5 años de prisión en Suiza. Ahora la Audencia Nacional y el gobierno deberán decidir si se le extradita.
Sobre este caso, el eurodiputado del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun ha comentado:
“Falciani merece el máximo reconocimiento europeo y no acabar en una cárcel en Suiza. Fue uno de los primeros denunciantes de irregularidades en el ámbito del fraude fiscal internacional y en España su Lista suposo una recaudación de más de 300 millones de euros de 659 defraudadores. La Lista Falciani fue el primer gran escándalo, antes de los papeles de Luxemburgo, Liechtenstein y otros paraísos fiscales.
Falciani es un baluarte de la justicia fiscal y debe ser liberado. El gobierno español no debería extraditarlo.Hacer públicas actividades ilegales y entregarlas a las autoridades no es un delito y debe protegerse adecuadamente en Europa. La Comisión Europea prometió hace meses presentar un conjunto de normas para la protección de los denunciantes como Falciani. Su detención demuestra la necesidad urgente de una protección completa de los denunciantes en la Unión Europea. En España, al igual que en otros países, no existe un marco legal de protección integral para los denunciantes. La Comisión Europea debe por fin cumplir con sus compromisos, pasar a la acción y ofrecer por fin un marco europeo de protección a las personas denunciantes de actividades irregulares”.
En 2016, el Grupo Verts/ALE presentó un proyecto de directiva sobre la protección de los denunciantes. La propuesta se puede encontrar aquí: https://www.greens-efa.eu/en/article/whistle-blowers-directive/