El grupo Verdes/ALE celebra las propuestas de la Comisión Europea sobre cómo gravar la economía digital. La Comisión Europea publicará dos propuestas:
• una medida a corto plazo, que consistiría en gravar los ingresos generados por la explotación de las actividades digitales y la recopilación de datos personales (por ejemplo, los ingresos de Facebook al monetizar los datos de los usuarios a través de anuncios publicitarios)
• un enfoque a largo plazo, basado en ampliar la definición de establecimiento permanente de empresas digitales a lugares donde tienen presencia no física sino digital. Esta medida coincide con la postura de Los Verdes / ALE y la adoptada la semana pasada por el Parlamento Europeo de establecer una base consolidada común de impuestos de sociedades (BICCIS) que tenga en cuenta la economía digital. Esta propuesta está progresando lentamente en el Consejo.
El eurodiputado de ICV en Los Verdes / ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha asegurado:
“Las grandes empresas digitales han tenido vía libre durante demasiado tiempo. Que presten sus servicios online no quiere decir que no tengan responsabilidades sociales en la vida real. Google y Facebook deben contribuir, al igual que el resto de empresas, al sostenimiento de los servicios públicos así como de las infraestructuras públicas – incluyendo las digitales – mediante una fiscalidad justa.
Aunque las medidas llevan retrasándose desde hace tiempo, aplaudimos el enfoque pragmático de la Comisión Europea. Estamos convencidos de que una base consolidada común del impuesto de sociedades es clave para poner a la UE en una posición sólida en la lucha contra la evasión fiscal.
Pero aún sin una posición clara del Consejo, hay que tomar medidas provisionales. Facebook y otras empresas hacen negocio convirtiendo los datos de sus usuarios en productos a la venta. Establecer un impuesto sobre el uso de nuestros datos a estas empresas digitales permitiría que algunas de ellas devolvieran el beneficio que la sociedad les ha brindado.”