El parlamento europeo ha votado favorablemente a la candidatura de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE por una ajustada mayoría de 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones. El grupo Verdes/ALE intentó aplazar el voto ante la respuesta recibida por parte del Eurogrupo a su propuesta de mejora del proceso de nombramiento de los miembros de la dirección del BCE.
Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Hoy culminamos el final de un proceso muy deficiente en todos los sentidos. El Grupo Verdes/ALE intentamos aplazar el voto hasta lograr una respuesta de Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, con más garantías de cambio en el proceso de elección de los miembros del BCE. La respuesta es claramente deficiente e insatisfactoria, pero aun así la mayoría conservadora obligó a mantener el voto hoy.
El Parlamento Europeo pidió formalmente al Consejo más transparencia, que el Parlamento participara plenamente en el proceso de nombramiento, que se garantizara la paridad de género en la lista de nombres propuestos y que se respetara plenamente el espíritu de los tratados. La respuesta es un simple acuse de recibo sin ningún compromiso.
A los graves problemas formales del proceso, hay que sumarle que hay muchos miembros de esta cámara que dudamos de la conveniencia de Guindos para el puesto. Existen serias dudas sobre su capacidad, por la nefasta gestión que protagonizó desde el gobierno en la crisis bancaria española, la estafa de las preferentes y la salida a bolsa de Bankia.
Lamentamos que el PSOE no haya votado en contra de la candidatura de Guindos, tal y como sí han hecho el resto de su grupo parlamentario y de fuerzas progresistas. Hay elementos tanto de forma como de fondo que justifican plenamente un voto contrario.”