Tras la comparecencia de Luis De Guindos ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, esta ha concluido que el candidato irlandés Lane fue mejor en su exposición y que diversos grupos parlamentarios manifestaron abiertamente reservas a la candidatura de Luis De Guindos.
Tras la publicación de las conclusiones por parte del Presidente de la Comisión, el Eurodiputado y Portavoz de Catalunya en Comú Ernest Urtasun ha manifestado:
“Las conclusiones publicadas hoy suponen un varapalo para Luis de Guindos. Cada vez es más evidente que su candidatura genera dudas en Bruselas y Frankfurt. Su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de intereses que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como Ministro son lastres cada vez más evidentes de su candidatura, como se puso de manifiesto ayer”.
“Optando por Luis de Guindos, España ha elegido a un mal candidato, no consensuado con los demás partidos, poniendo así en riesgo la legítima y lógica aspiración de recuperar un puesto en el Consejo de Gobierno”.
“El más que evidente acuerdo entre España y Alemania para situar a De Guindos en la vicepresidencia a cambio de dar apoyo al halcón Weidman en la presidencia es otro de los elementos que juegan claramente en contra de su candidatura, además de suponer un acuerdo que es objetivamente nefasto para los intereses del sur de Europa”.
“Celebro también que la Comisión de Economía haya querido trasladar el malestar al Eurogrupo por haber hecho caso omiso a la petición del Parlamento de configurar una terna paritaria de candidatos. No es de recibo que en una institución completamente dominada por hombres, los Estados no hayan dado opción a que hubiera aspirantes mujeres para empezar a revertir esta situación”.
“Sean De Guindos o Lane los elegidos por el ECOFIN el día 20, en el Grupo Verdes/ALE ya hemos manifestado nuestra intención de rechazar ambas candidaturas en el dictámen definitivo que emitirá el Parlamento en el pleno del mes de marzo”.