Diversos medios de comunicación ha publicado una investigación sobre la zona franca de Madeira dónde empresas y grandes fortunas se habrían beneficiado durante años de un régimen fiscal privilegiado. Sobre la publicación de la investigación, el eurodiputado Ernest Urtasun miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá ha declarado:
“La Comisión tiene que dar explicaciones de inmediato, se ha permitido la existencia de un paraíso fiscal dentro de la UE. Las revelaciones de hoy muestran como Zona France de Madeira ha sido una pieza clave para esquemas de fraude fiscal de empresas multinacionales, deportistas y grandes fortunas.
Cuando se creó esta zona libre de impuestos en 1987 la Comisión Europea aseguró que no acabaría siendo un paraíso fiscal y que serviría para crear empleo en Madeira. Pero no consiguieron ni una cosa ni otra, ni se ha creado empleo ni se ha asegurado un control estricto de las empresas radicadas allí. Según cálculos de la propia Comisión en el año 2000 las pérdidas fiscales anuales suponían 1.000 millones de euros, mientras que la creación de empleo se cifró en 1.000 puestos de trabajo. Ante estas cifras, la falta de una reacción contundente es inexplicable.
La comisaria Vestager debe estudiar la situación del resto de zonas francas incluidas las Islas Canarias, así como las Azores y los territorios de ultramar franceses. Este régimen jurídico singular puede servir para crear empleo en regiones con dificultades, como son las islas periféricas. Pero se debe hacer bajo el estricto control de las actividades que allí radican y no convirtiendo en un cheque en blanco para que operen como un paraíso fiscal.