La primera ministra británica, Theresa May, ha pronunciado hoy un discurso muy esperado, presentado su posición para las negociaciones del Brexit. El discurso confirma que el Gobierno británico ha optado por la forma más difícil de separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, sacando al primero del mercado único, de la unión aduanera y de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.
Ernest Urtasun, eurodiputado y portavoz de ICV, ha declarado;
“La primera ministra británica ha escogido de forma deliberada interpretar el resultado del referéndum a través del enfoque más duro de los Tory. Justo antes del discurso, su Canciller también ha relanzado la amenaza de recurrir al dumping fiscal y social para hacer que el Reino Unido sea competitivo frente a la UE. Esta es una clara bofetada para aquellos que querían establecer una nueva relación entre el Reino Unido y la UE que preservase no solo la cooperación económica, sino también muchos otros elementos positivos del acervo social, ambiental y jurídico europeo”.
“En el actual contexto en el que los Trumps, los Putins, los Erdogans de este mundo se fijan en la división de la Unión Europea es vital volver a dar impulso al proyecto de integración europeo, corrigiendo su pérdida de legitimidad democracia y situando de nuevo los derechos sociales y la cohesión en el centro de las políticas de la Unión”.
Florent MARCELLESI, eurodiputado Equo-Primavera Europea de los Verdes-ALE ha añadió:
“Habrá un Brexit duro. Reino Unido ha elegido de forma equivocada quedarse fuera del mercado común y adoptar un férreo control de sus fronteras. La Europa del futuro no se contruye con amenazas, como las de convertir Reino Unido en un paraíso fiscal si no alcanza un buen acuerdo con la UE. Más que nunca, los que creemos en el proyecto europeo así como en la solidaridad y la apoyo mutuo debemos permanecer unidos y seguir cooperando de forma firme, sin someternos al chantaje.
Por otro lado, con su posición más dura, May complica las aspiraciones legítimas de Escocia e Irlanda del Norte de permanecer en la Unión. Es por eso que desde los Verdes esperamos que las administraciones descentralizadas tengan una voz real en el proceso de negociación. Queremos ver garantizados los derechos de todas y todos los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, al igual que deseamos que sean garantizados los derechos de todas y todos los ciudadanos británicos que han decidido hacer su hogar en otro lugar de la UE.